Fiscal por 10 años

AutorFrancisco de Anda y con información de Julio Cárdenas y Enrique Osorio

Tanto el fiscal general como el fiscal anticorrupción autónomos que propone el Gobernador Aristóteles Sandoval tendrían un nombramiento de 10 años sin posibilidad de ser ratificados, indicó el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, detalló que, de acuerdo con la iniciativa del Gobernador Aristóteles Sandoval, estos funcionarios sólo podrán ser removidos por el Congreso local a petición del titular del Poder Ejecutivo por causas graves.

El nombramiento del titular de la FGE se haría a través de un procedimiento similar al de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mientras que el fiscal anticorrupción sería a partir de una terna.

"La terna de candidatos propuestos al Congreso para la designación de Fiscal Especial en Combate a la Corrupción será determinada por el Gobernador a las propuestas que dirigirá la instancia de participación social", explicó López Lara.

Tanto el fiscal general como el fiscal anticorrupción se someterían a exámenes de control de confianza, abundó el Secretario general de Gobierno.

Por otra parte, explicó que el modelo planteado por el Mandatario estatal obligará a separar las funciones en materia de seguridad que actualmente lleva a cabo la FGE, por lo que tendría que crearse de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad.

"Serían dos instituciones completamente diferentes. De nuevo (se crea) la Secretaría de Seguridad Pública".

López Lara informó que la iniciativa de reforma a la Constitución para dotar de plena autonomía a la Fiscalía general del Estado (FGE) y para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con autonomía de gestión, técnica y presupuestal fue enviada al Congreso del Estado la tarde de este jueves.

Gusta propuesta

La propuesta del Gobernador Aristóteles Sandoval para dotar de autonomía a la Fiscalía General y de Anticorrupción fue vista con buenos ojos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR