Fiscalizarán a las ONGs por medio de Ley federal

AutorJosé Alonso Torres

Con una base de datos de organizaciones civiles, un registro único para el trámite de subsidios y fondos públicos y un monitoreo de las finanzas de dichos organismos, el Gobierno federal regulará las actividades de las ONGs.

El diputado federal por Convergencia, Luis Maldonado Venegas, dio una conferencia ayer sobre las características de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles, e indicó que lo que se busca es fomentar las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales y utilizar esquemas más sencillos para que dichos organismos puedan obtener recursos públicos sin verse obstaculizados por la burocracia.

El legislador comentó que la promulgación de esta ley es un triunfo a la tenacidad de los organismos civiles, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la democracia.

"En un proceso que ha vivido nuestro país en los últimos años de transformación democrática, a veces se nos olvida que la democracia no sólo son los cauces y las instituciones políticas", manifestó el legislador, "sino que es esencial la participación organizada de los ciudadanos alrededor de las causas y los asuntos que le son de interés, los problemas que enfrenta la sociedad y que sin la participación organizada de la propia sociedad no podrían y no podrán resolverse".

La creación de un registro nacional de organismos de la sociedad civil permitirá, de acuerdo con Maldonado Venegas, que cada que una de las ONGs busque fondos públicos para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR