Son flagrancia y revisión el 'coco'

AutorJulio Pérez

En la capacitación que imparten jueces a policías de la ZMG, las dudas principales de los uniformados rondan sobre la flagrancia y en justificar legalmente una revisión, pues 2 de cada 10 detenciones aún son ilegales.

El trabajo de los oficiales es fundamental en el Sistema Penal Acusatorio, ya que la mayoría de los casos que llegan ante un juez se basa en sus informes, y sus errores pueden derivar en la libertad de un presunto delincuente.

Juan José Rodríguez Velarde, Juez Segundo de Control y Juicio Oral, quien imparte sesiones de la capacitación, indicó que al inicio del sistema casi la mitad de las detenciones eran ilegales.

De este problema nació la propuesta para capacitar a los oficiales de primera mano.

Entre las fallas detectadas en el trabajo de policías, agregó Rodríguez Velarde, estaban los errores u omisiones en el llenado de informes.

"El otro problema que puede ser muy común es (...) que a veces ellos no me logran objetivizar de manera concreta o legal cuál es la razón por la que decidieron, por ejemplo, revisar a un ciudadano", indicó.

Los policías también han dejado ver su frustración porque atrapan a personas y en dos días están en libertad, a lo que el juez les explicó que algunas personas pueden llevar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR