Florece cempasúchil con semilla foránea

AutorCharlene Domínguez

La flor de cempasúchil, originaria de México, está perdiendo sus raíces.

Casi la totalidad que se produce en maceta está cultivada y sembrada con semillas importadas de Estados Unidos, Holanda y Alemania, de acuerdo con diversos actores del sector.

En el País, los dos sistemas de producción masiva de flor de cempasúchil para la temporada de Día de Muertos son flor de corte y en maceta, y esta última está ha ganado más mercado y representa 40 por ciento del total, estimó Estela Hernández, de Plántulas de Tetela.

Leobigildo Córdova, director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dijo que muchas variedades de la flor de cempasúchil han sido mejoradas por extranjeros y son los que le venden semilla a México.

"Mucha de la semilla que se usa para maceta se importa", expuso.

Una de las empresas que vende semillas de cempasúchil para maceta es Grupo Akiko, que a su vez es el distribuidor autorizado en México de las empresas Panamerican Seed y Ball Seed.

Panamerican Seed es una de las empresas líderes a nivel global en hibridación y producción de semillas y Ball Seed se ostenta como la comercializadora de semillas más grande del mundo.

El Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac) calificó como una desgracia que casi 100 por ciento de las plantas de cempasúchil que se cultivan en México sean semillas con origen de importación.

"El cempasúchil tiene su origen en México, pero semillas mejoradas vienen de otros países.

"Desgraciadamente (la flor) tiene su semilla de origen de importación", reiteró Mariano Oropeza, presidente del Consejo.

Sólo en Morelos, una de las principales entidades productoras de flor de cempasúchil, se cultivaron para esta temporada 6 millones de plantas en maceta cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR