Florecería de nuevo henequén

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La industria henequenera en México tiene la oportunidad de florecer.

Ha venido a menos en las últimas décadas, pero el cambio de hábitos hacia productos más amigables con el medio ambiente podría volver a "hilar" la producción que alguna vez fue la más importante del mundo.

Jesús Aguilar, presidente del Sistema Producto Henequén, aseguró que la tendencia de regresar al uso de las fibras naturales, algunos desarrollos científicos en el cultivo y la posibilidad de aprovechar sus subproductos para otras industrias podrían en los próximos dos o tres años impulsar la producción de esta planta.

"Hay un mercado promisorio de termofibras (fibras naturales), la industria automotriz y otros sectores están migrando hacia allá, además aquí en México el Inifap ha desarrollado variedades que permiten cosechar más rápido, por lo cual creemos que la industria puede levantarse de aquí al 2015 ó 2016", indicó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el henequén ha venido de más a menos en los últimos 10 años; de hecho, ahora sólo se limita al Estado de Yucatán.

Según esta dependencia, la producción total del País se redujo en 75 por ciento, al pasar de 17 mil 519 toneladas en el 2001 a apenas 4 mil 265 toneladas en el 2011.

Actualmente, la fibra del henequén se usa para la fabricación de sacos, mecates, cuerdas para barcos, así como en la elaboración de artesanía como alfombras, tapices, tapetes para pared y hamacas. De su producción dependen alrededor de 3 mil 800 productores.

Sin embargo, destacó que el bajo precio que mantiene la fibra desde hace 10 años ha generado que cada vez más productores abandonen la actividad y ha dificultado el incrementar el número de plantaciones, por lo cual están buscando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR