Flower power chelero

AutorNayeli Estrada

Las flores de lúpulo son las responsables de la fragancia, la estructura de la preciada espuma y el característico amargor de la cerveza.

Así pues, la presencia del Hummulus lúpulus (planta lobo en latín) es una perfecta metáfora del preponderante papel que las mujeres han jugado en el empuje y sostén de esta industria.

Desde la primera receta cervecera de la que se tiene registro, dedicada a la diosa Ninkasi, hasta las inglesas que desarrollaron toda una economía doméstica en torno a esta labor y fueron luego acusadas de brujas, buena parte de la historia de esta bebida ha brotado de manos, recetas y tradiciones femeninas.

Ellas son un par de mexicanas que escriben hoy un capítulo en la evolución del panorama cervecero nacional.

PAZ AUSTIN

DIRECTORA DE ACERMEX

Tras darle un primer trago a Lágrimas Negras, de Rámuri, perfiles de maltas y grados de amargor matizarían su destino. Pero su conexión con la chela quedó sellada luego de convertirse en publirrelacionista de la marca bávara Paulaner.

"Hice una campaña que me acercó a los festivales cerveceros y descubrí Acermex (Asociación Cervecera de la República Mexicana). Vi que la directora era una chava, pensé que era un trabajo increíble y esperaba que algún día me tocara. Un año después, pasó".

Cuando Paz tomó Acermex había nueve afiliados, hoy son 120. Ella es la mente detrás de las jornadas cerveceras y llevó la cerveza artesanal a la Semana Nacional del Emprendedor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR