¿Fobia escolar?

AutorKaren López

Es común que los nervios y la ansiedad puedan invadir a los más pequeños, y a veces hasta a los papás, al acudir a la escuela.

Pero ¿qué pasa cuando ese miedo aparece repentina o frecuentemente?

Sobre todo en las primeras semanas de ingreso a clases, el miedo natural de separación puede ser en realidad una fobia, por lo que especialistas recomiendan poner particular atención a las causas, que pueden revelar problemáticas más serias en el niño y llegar a la deserción escolar o intervención médica.

Ya que los niños no saben en ocasiones describir sus emociones, es necesario que los padres estén alerta a sus síntomas y comportamientos, recomienda Betty Arias, neuropsicóloga y fundadora de la Asociación de Psicólogos Escolares.

"Se da principalmente en los más pequeños, de kínder, los que entran por primera vez al colegio, ese miedo a desprenderse de los papás, que más que una fobia es un temor".

Esa ansiedad de separación, como se conoce clínicamente, tiene que ver con el hecho de que los niños muy pequeños no tienen afianzada su seguridad, y cuando ven personas diferentes entran en miedo o pánico, dice Flora López Alvarado, presidenta de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste.

También, agrega, los menores pueden asumir que algo malo va a pasarles a ellos o a sus padres.

Las fobias en la infancia, destaca, son de frecuencia muy alta hasta los 7 años, desde miedos a la oscuridad y a los animales, y el temor a la separación, aunque si el miedo a la escuela no desaparece después de dos semanas, entonces habría que evaluar al infante.

"Cuando el niño ya ha ido al colegio y repentinamente no quiere ir, y los papás no pueden sacarle el motivo, porque la mayoría de las veces no te dice, hay que preocuparse. Es algo que no saben y no lo pueden poner en palabras.

"Generalmente hubo algún evento que ocasionó que el niño relacionara esa situación inadecuada con la institución educativa. Padres y maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR