Se focaliza la violencia

AutorMURAL / STAFF

Las ejecuciones en la Ciudad se acentúan en puntos específicos, pues entre las 11 colonias más violentas, 8 de ellas están en tres zonas.

Según un conteo periodístico que contempla del 1 de enero de 2018 al 15 de abril de 2019, la Colonia Chulavista, en Tlajomulco, es la que más homicidios tiene con 38 víctimas; le sigue la Nueva Santa María, en Tlaquepaque, con 37 casos, y Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco, con 31.

La primera y la tercera zona destacaron el año pasado por el hallazgo de fosas clandestinas adentro de casas, un modus operandi que se disparó y que en 2018 tuvo al menos 106 víctimas en 22 casos.

El cuarto lugar con más asesinatos es Oblatos, en Guadalajara, con 27; después está la Colonia Echeverría, en Guadalajara, y la Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, con 26. En estos sitios el factor común ha sido los homicidios múltiples en tiroteos.

Le siguen Las Juntas, en Tlaquepaque, con 25 víctimas; después Hacienda Santa Fe, Tlajomulco, con 24; Lomas de Polanco, en Guadalajara, con 23; y al final, con 20 casos cada uno, Lomas del Mirador, en Tlajomulco, y Lomas de la Soledad, en Tonalá.

Chulavista, Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador y Santa Fe, están en la misma zona en Tlajomulco.

Mientras que la Colonia Echeverría y Lomas de Polanco, la segunda área, comparten límites y están divididas por la Avenida 8 de Julio, que separa a la Nueva Santa María, de la Colonia Francisco I. Madero, la tercera zona violenta.

Entre estas últimas dos áreas hay sólo 2 kilómetros de diferencia, según Google Maps.

Rubén Ortega Montes, profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, señaló que la Fiscalía del Estado debe indagar estos homicidios para ubicar quiénes los están cometiendo.

"Seguramente este modus operandi y esta coincidencia en zona geográfica y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR