Focalizan apoyos

AutorRebeca Pérez Vega

Este segundo año de pandemia, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) dedicará 23.1 millones de pesos para la reactivación del sector a través de 30 convocatorias, agrupadas en el programa de Cultura en Resiliencia.

El año anterior se dedicó una cantidad idéntica, pero fueron nueve convocatorias menos, reconoció la Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SCJ, Claudia Reyes Toledo, quien añadió que este año se implementaron programas de apoyo que no necesariamente requieren de fondos económicos, algunos son para hacer residencias artísticas o tomar talleres para profesionalizar diversas disciplinas.

Antes de la pandemia, la dependencia tenía en su catálogo una docena de convocatorias, pero con la emergencia sanitaria se vio un mayor potencial a este esquema de apoyo, porque se privilegia la transparencia y la eficiente repartición de recursos, expresó Reyes Toledo.

La funcionaria precisó que por primera vez, "de una manera particular", la dependencia pudo establecer diálogos con colectivos y distintas comunidades artísticas y culturales, no solo para conocer sus necesidades en este contexto de emergencia, sino para ver cómo reactivar la agenda a partir de protocolos que permitan al público regresar de manera segura a museos, teatros, centros culturales y espacios públicos.

En ese contexto, desde el año pasado se echaron a andar convocatorias como Replicantes (por un monto total de 2 millones de pesos), dedicada a apoyar la reapertura de foros independientes con 100 mil pesos por espacio, y Horizontes Jalisco (1.6 millones de pesos), un programa de desarrollo de proyectos artísticos bajo un modelo de mentorías, que incluyó apoyo para 25 creativos, por 50 mil pesos, y para 25 tutores, por 15 mil pesos.

Este año se suman convocatorias como Babel, Residencia para la Gestión de la Danza, que beneficiará a 25 creadores en formato presencial y virtual, para desarrollo intensivo de un proyecto a partir de planeación, finanzas y comunicación, que tendrá ayuda de creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y distintas universidades.

Otro modelo que estrenará este 2021 es uno de postproducción de contenidos de "cine minuto", con apoyo de los Estudios Churubusco, que permitirá que los seleccionados utilicen sus instalaciones para terminar sus obras audiovisuales, añadió Reyes Toledo.

"No solo es lanzar la convocatoria, este formato nos permite identificar a las comunidades que se pueden beneficiar y tener diagnóstico de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR