Folclor y goce

AutorLorena Jiménez

La voz de Lila Downs siempre ha sido politizada porque canta sobre lo que le interesa: el folclor, sus raíces mexicanas y temas sociales a manera de denuncia.

Y es que a través de su canto, dice, intenta preservar sus orígenes, además, es como desea mantenerse vigente entre la audiencia.

"Me gusta que el público me tenga presente como una persona que pelea por proteger sus orígenes", enfatiza la oaxaqueña de 50 años de edad.

"Intento llevar a la gente con mi canto a querer defender lo mismo, lo nuestro, y a tratar de reinventarnos a nosotros mismos como sociedad. Incluso los pueblos más tradicionales están en esa lucha constante de cambio".

Esta esencia y estilo artístico se refleja en Al Chile, su reciente producción discográfica.

Se trata del disco número 16 en 25 años de trayectoria artística, donde rinde tributo a uno de los componentes más representativos de la comida mexicana, lo que queda de manifiesto sobre todo en "Son del Chile Frito", la melodía que hace referencia al título de la placa.

Otro de los temas clave del larga duración compuesto de 11 melodías es "Clandestino", cóver del clásico de Manu Chao publicado a finales de los 90 que hace referencia a los inmigrantes.

"Para hacer un disco siempre elijo las canciones que de verdad me llegan, que de verdad me calan, esas que de veras me llegan hasta lo profundo (risas)", agregó.

"La idea de retomar el tema de Manu Chao fue luego de cantar en la frontera de México y Estados Unidos con artistas como Joan Baez para apoyar a niños y mamás que están en los centros de detención en Estados Unidos".

Al Chile cuenta con las participaciones de la cantante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR