Fomentan la energía solar - 26 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 456365182

Fomentan la energía solar

Autor:Margarita Jasso
 
EXTRACTO GRATUITO

En Jalisco, unos mil hogares usan paneles solares para ahorrar energía actualmente, cifra que podría llegar a 10 mil en los próximos dos años, confían expertos del sector energético.

En comparación con otros Estados, como Baja California y el DF, Jalisco es de los más avanzados en el uso de paneles solares, destacó Odón de Buen Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

"En Baja California Sur o en el Distrito Federal no hay tantos, en este último debe de haber sólo como tres instalaciones solares, pero son en establecimientos comerciales. Por eso Jalisco es líder al tener mil", dijo durante una entrevista en el marco del Congreso Internacional de Ahorro de Energía, que se realizó la semana pasada.

Los paneles solares son dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica; de hecho, pueden ser usados tanto en comercios como en casas, logrando ahorros de más del 50 por ciento en los recibos de luz.

Ramón Flores Ramos, profesor de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), señaló que a pesar del avance que ha tenido Jalisco en el uso de este tipo de dispositivos, aún le queda un reto que superar: la difusión entre la población.

"En la parte de sistemas fotovoltaicos, creemos que son viables para la parte comercial; para la parte residencial hace falta más conocimientos", aseguró.

Una solución que propone el académico es la existencia de incentivos fiscales por parte del Gobierno a los hogares, ya que hasta el momento sólo existe ese sistema para empresas.

Para Samuel Rodríguez Gutiérrez, director general del Congreso Internacional de Ahorro de Energía, una mayor difusión e incentivos fiscales permitirían a Jalisco multiplicar el número de casas que usan paneles solares.

"Esto apenas está iniciándose, lleva como dos años en comercialización, pero con más conocimiento de la gente, en el 2015 fácil tendremos unos 10 mil (hogares con esta tecnología)", estimó.

Explicó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA