Prepara fonoteca estreno de pieza de Murray Schafer

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Al él se debe la creación de los conceptos paisaje sonoro y ecología acústica. El primero ha permitido documentar las sonoridades no únicamente de la naturaleza, sino del entorno de los seres humanos. El segundo ha sido vital para cobrar conciencia de la contaminación auditiva.

La faceta de compositor del canadiense Murray Schafer (1933), sin embargo, ha sido casi ignorada en México y prueba de ello es que una pieza de su autoría será por primera vez interpretada en el País en un concierto programado el miércoles en la Fonoteca Nacional.

Su "Trío para Violín, Viola y Violonchelo" llegó a manos de Lidia Camacho cuando la comunicóloga estaba al frente de Radio Educación, en mayo del 2004, y Schafer vino al Distrito Federal para participar en la Quinta Bienal Internacional de Radio.

"Me regaló la partitura y al organizar las actividades para conmemorar el 80 aniversario de Schafer me pareció que era pertinente sacar esa obra a la luz en un estreno mundial", dijo Camacho, fundadora y directora de la Fonoteca Nacional.

Tres de los miembros del Cuarteto Carlos Chávez, surgido en 1994, tocarán esta pieza rica en sonoridades y melodías, que remontan al paisaje canadiense, y cambios rítmicos, que en ocasiones remiten a Revueltas o a la música latinoamericana, advirtió el violinista Omar Guevara.

"En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR