Formalizan la bolsa de físicos

AutorJorge Velazco

Con la participación de 80 socios entre productores, consumidores, intermediarios financieros y prestadores de servicios del sector agropecuario, hoy quedó formalmente constituida la primera bolsa de físicos en la República Mexicana denominada Mercado Nacional Agropecuario (Menagro).

Los socios integrantes del Menagro coincidieron en señalar que el Menagro dará certidumbre a la producción y comercio de granos básicos en la región y permitirá proteger sus cosechas ante movimientos del mercado internacional.

Las operaciones se realizarán por medio de sistemas electrónicos con base en un lugar aún no especificado y consistirán en la compra y venta de documentos que representarán cantidades determinadas de granos a entregar a diferentes plazos y cuyos precios estarán sujetos a la oferta y la demanda.

Durante la presentación formal de la empresa operadora del Mercado Nacional Agropecuario, José Luis González Iñigo, fue designado presidente del organismo.

Jorge Puga Ruiz, director general de la naciente organización, dijo que el objetivo de esa sociedad es crear un instrumento a través del cual los productores podrán conocer los precios de venta con anticipación, producir con planeación y disminuir inventarios.

Por su parte, Eduardo Valdez Castellanos, director de Comercialización de la Seder en la entidad, explicó que mediante este proyecto habrá una mayor liberación de los precios de los granos en la región.

"El productor y comprador ya no estarán en manos o caprichos de alguien, sino que a través de los precios que se establecen se podrá llegar a un acuerdo", afirmó.

Entre las empresas que participan como fundadoras en el Mercado Nacional Agropecuario se encuentran Alimentos Balanceados, Almidones Mexicanos, Comercializadora Mexicana de Occidente, Comagro, Agroferretera de México, Multiplicadora Proam, entre otras.

Felipe Langarica, director de la empresa comercializadora de maíz, Alimentos Agropecuarios Nacionales, dijo que el Menagro permitirá iniciar una comercialización que garantice las operaciones de los compradores y vendedores.

"Será un elemento muy importante en el medio y los mercados, ya que la bolsa vendrá a definir los precios de compra y venta y dará mayor seguridad a las operaciones" expresó.

Miguel Lizardi, presidente de Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR