Formalizan pocos trabajo doméstico

AutorLeticia Rivera

A poco más de un año de haber arrancado el programa de formalización del trabajo doméstico en México, ni el uno por ciento de las trabajadoras domésticas que se estima que hay en Jalisco han sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El programa arrancó el 1 de abril de 2019, con la intención de brindarle seguridad social a las trabajadoras del hogar. El Gobierno federal anunció que durante la primera etapa del programa los patrones registrarían de manera voluntaria a sus trabajadoras, es decir, no habría penalización por no brindarles seguridad social como a cualquier otro empleado en México.

Sin embargo, al corte de mayo, 13 meses después del inicio del programa, en Jalisco sólo hay mil 124 trabajadoras afiliadas, lo que representa el 0.6 por ciento de las 200 mil que el IMSS estimaba que había cuando comenzaron los registros.

Ofrecer seguridad social a los empleados es una obligación de los patrones en México, sin embargo, el trabajo doméstico se ha visto culturalmente como una "ayuda", y la responsabilidad del pago se evade debido a que los empleadores no quieren pagar más y además la plataforma de afiliación ante el IMSS es compleja, compartió Estefanía Hernández, CEO de Mi Dulce Hogar, empresa tapatía de limpieza que da empleo formal a trabajadoras domésticas.

El trámite se tiene que hacer cada mes, la cuota se calcula con base en el salario que recibe la empleada por patrón, pero de tener más de un empleador, éstos deberán de ponerse de acuerdo para registrarla y dividirse la cuota mensual.

"Tú como patrón tienes que preguntarle a la trabajadora del hogar cuántos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR