Foros Tapatíos: virtudes y carencias

AutorEnrique González

Son pocos y muy diferentes. Los foros en Guadalajara que se dedican a organizar permanentemente conciertos de rock se cuentan con los dedos y cada uno presenta, tanto en estructura como en organización, rasgos muy distintivos.

El Hard Rock Live, el Centro Cultural Roxy y más recientemente el Bar Dóberman pueden considerarse como los espacios tapatíos que se preocupan por traer a la ciudad conciertos de estilos como rock, reggae, heavy metal, hip-hop, música electrónica u otras fusiones alternativas, expresiones todas ellas que no cuentan con el espacio idóneo en el círculo comercial radial de la ciudad.

Cada uno con un estilo muy particular a la hora de ofrecer sus propuestas al público tapatío son el Hard Rock Live y el Roxy los que tienen un mayor arraigo y un prestigio en el circuito musical tapatío.

Alternativo de nacimiento

El Roxy, llamado no en balde la "Catedral del Rock Tapatío" apuesta desde hace más de 10 años por ser un lugar que alberga las expresiones alternativas de dónde sea que éstas provengan, ya sea el heavy metal de Angeles del Infierno, un concierto de música electrónica o la fusión latina de Manu Chao.

Rogelio Flores, dueño del Roxy, ha sabido mantener en pie este legendario foro a pesar de algunas clausuras y problemas con las autoridades municipales, las cuales a últimas fechas han comprendido que sólo la colaboración mutua permitirá que este siga siendo una opción para los jóvenes de Guadalajara.

Confiable y constante

Con una cartelera constante y sumamente variada para todos los gustos y estilos musicales, el Hard Rock Live es desde hace dos años una importante opción sonora para los fanáticos tapatíos.

Prácticamente no ha habido una corriente que no se haya presentado en este foro localizado en un centro comercial, ya que desde la música de banda, la disco, el pop o el heavy metal han cimbrado su estructura.

Dentro de sus paredes se han escenificado ya algunos conciertos memorables para la ciudad, como el de Gustavo Cerati con Café Tacvba, un par de Los Fabulosos Cadillacs o el metal/clásico finlandés de Apocalyptica, sin dejar de mencionar las frecuentes presentaciones de bandas mexicanas.

Nuevo y en etapa de ajuste

El más reciente de esta tercia es el Bar Dóberman con apenas un mes de funcionamiento y que ya ha tenido en su entarimado a José Fors, Maná, al Cala y a los de casa, Aguijón.

El problema es su reducido espacio interno, poco apto para conciertos masivos y que al momento de un lleno, como ya se ha dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR