Fortalece EU defensa

WASHINGTON (AFP/EFE/DPA).-Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Pentágono anunció ayer la creación de un comando militar para defender el territorio nacional como parte de una reorganización de sus estructuras bélicas en todo el mundo, que incluye también la descentralización de la cobertura del territorio ruso.

El nuevo "Comando Norte -que deberá defender aire, tierra y aguas estadounidenses-", es parte de lo que el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, catalogó de la más significativa revisión de la estructura del comando militar estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Rumsfeld explicó que la modernización de la estructura de "comandos conjuntos", con los cuales Estados Unidos ha dividido el planeta en provincias militares, incluye también una ampliación de la jurisdicción del Comando Europeo, que ahora se extenderá a Rusia y la región del Mar Caspio. Esas funciones las cumplía hasta el presente el Estado Mayor Conjunto, con sede en Washington.

Tal decisión fue posible gracias al mejoramiento de las relaciones con Moscú desde el fin de la Guerra Fría, según dijeron funcionarios militares estadounidenses.

La decisión de brindar mayor atención a la defensa de su propio territorio refleja un cambio en las prioridades de Estados Unidos, un país que históricamente basó su primera línea de defensa en su aislamiento geográfico de Europa y Asia. "Durante las últimas décadas hemos mirado hacia afuera. Estuvimos orientados al mundo exterior como forma de defender a Estados Unidos", dijo Rumsfeld al anunciar los cambios. "Sin embargo, el 11 de septiembre ocurrieron cosas dentro de Estados Unidos que fueron traumáticas e incluyeron la muerte de miles de personas", agregó.

Radares estadounidenses, satélites de vigilancia y servicios de Inteligencia apuntaron hacia afuera cuando se informó que un avión de pasajeros había chocado contra el World Trade Center de Nueva York. Los caza interceptores no pudieron ser lanzados con la rapidez suficiente como para derribar a los otros tres aviones secuestrados, uno de los cuales chocó contra la otra Torre Gemela y otro contra el Pentágono.

Ante una crisis similar, el General de cuatro estrellas a cargo del Comando Norte es el responsable de proveer apoyo militar a las autoridades civiles, así como de la defensa de las aguas de las costas este y oeste. Dicho oficial dirigirá, además, el Comando de Defensa Aeroespacial Estadounidense de Estados Unidos y Canadá, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR