Fortalece Salvador grupo fragmentado

AutorAimeé Muñiz

Una agrupación con un trabajo más sólido y mejores salarios es la que percibe hoy Guillermo Salvador luego de tres años de ejercer como titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El grupo "resquebrajado anímica, artística y económicamente" quedó en el pasado, lo que se demuestra en los conciertos que ha ofrecido en los últimos años.

Salvador indicó que en el periodo previo a su llegada, la orquesta atravesaba dificultades que habían afectado su desarrollo artístico, teniendo como una de las causas el recorte en los presupuestos.

"Ahora la orquesta no es la mejor pagada, pero tampoco es la peor, como lo era hace cuatro años. El Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo y ha realizado un apoyo único en los últimos años", explicó.

Destacó que la dignificación de los salarios fue la principal meta a cumplir durante su gestión como director -la cual no sabe aún si continuará-, para lo que se buscó un mejor apoyo por parte de las autoridades, así como de procedencia externa a la agrupación.

Una de las cualidades de la actual OFJ es que esta es capaz de generar recursos propios a través de la taquilla, venta de artículos, discos y promoción de conciertos en distintos organismos.

Están también los apoyos de diversas instituciones ajenas a la orquesta, aunque esto no siempre es en efectivo, sino en especie.

No obstante, Salvador reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de donaciones, pues muchas personas no entienden todavía que lo que pueden donar a la orquesta es intangible y difícilmente se notará en las funciones.

Del ayer al hoy

Cuando Salvador llegó a la Orquesta Filarmónica de Jalisco se topó con un grupo fragmentado.

"Existían problemas entre los músicos. Había que consolidar la orquesta retomando bases, caminando hacia adelante", indicó su actual titular.

Para ello fue necesario establecer un proyecto artístico, económico y humano, para que fuera posible retomar el ritmo de las temporadas de conciertos, las presentaciones de solistas y directores huéspedes de calidad y la grabación de discos.

El fortalecimiento de la orquesta se ve reflejado en la cantidad de público que asiste a los conciertos.

"Antes la asistencia era muy baja, producto de la crisis que vivía la orquesta. Hoy cada vez más gente joven viene a los conciertos", advirtió Salvador.

El titular de la filarmónica se refirió al visible incremento de los conciertos, alrededor de 80 al año, de los cuales, más de la mitad se realizan en municipios de la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR