Fortalecerán regios Centro

AutorDaniel Reyes

MURAL/Redacción

MONTERREY.- Definir la vocación del Centro como un sector de negocios y turismo, donde esté prohibida la instalación de más giros negros, es la propuesta que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey tiene para regenerar el primer cuadro de la Ciudad.

Al concluir ayer los foros de consulta sobre la regeneración del Centro, la dependencia municipal propuso incluir en el Plan Parcial de Desarrollo la definición de dos áreas específicas, o distritos, con reglamentación urbana propia que les permita impulsar una restauración integral.

Cada una de estas áreas, a las que se da el nombre de distrito, definen con claridad qué tipo de construcciones y giros comerciales pueden desarrollarse en cada manzana del Centro.

La reglamentación incluiría usos de suelo permitidos, densidad de construcción, giros comerciales permitidos y especificaciones técnicas como estacionamientos, áreas verdes y demás.

El distrito De Negocios estaría enfocado a recibir edificios corporativos y de oficinas, además de hoteles y comercios.

El distrito Santa Lucía tendría una vocación de recreación, turismo y servicios.

En las dos zonas, que en el plan actual forman el distrito Centro, se prohibiría la instalación de giros negros.

"Trataríamos de evitar todo aquello que hoy causa conflicto o controversia", dijo Jorge Longoria, titular de la Sedue.

"El distrito De Negocios se está buscando que sea el gran centro de oficinas o el gran centro hotelero, y se asocia con el distrito Santa Lucía y la vocación turística y de recreación que va a tener ese sector".

La propuesta, que se turnará al Cabildo la próxima semana, coincide con dos de los proyectos con los que el Gobierno estatal y el Municipio pretenden detonar la regeneración urbana.

Mientras que en el distrito Santa Lucía entraría la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza, en el distrito De Negocios se contempla ya la construcción de un centro de convenciones en Constitución y Juárez.

Longoria sostuvo que el plan beneficiaría no sólo a potenciales inversionistas, sino también a los pequeños propietarios del Centro y a los habitantes que aún quedan en el primer cuadro.

"Se le está ofreciendo al inversionista un enorme potencial de plusvalización de los predios, pero también al pequeño propietario, porque el Alcalde nos ha pedido que no descuidemos el patrimonio de la gente que hoy vive, que labora o que trabaja", dijo.

La propuesta...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR