Fortaleza de coral

AutorAnaline Cedillo

PUERTO DE VERACRU Z, Ver.- Las batallas que hoy se libran en la fortaleza de San Juan de Ulúa sólo son entre viajeros: hay que ver quién logra la mejor pose, enmarcada por la fotogénica arquitectura de uno de los mayores reclamos turísticos de este rincón veracruzano.

Este monumental complejo, con casi 500 años de antigüedad, fue uno de los fuertes militares más importantes de América, clave en la historia de México y de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.

Experimentando el calor y la humedad que caracterizan a este destino que mira directamente hacia el Golfo de México, es sencillo recrear historias de corsarios y enfrentamientos armados mientras se recorren los pasillos, patios y arcos del fuerte, que regalan memorables postales a contraluz.

En 1518, en estas tierras desembarcó Juan de Grijalva y al año siguiente, Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Vera Cruz.

"Se considera la puerta de entrada de la Conquista de México", cuenta Joel Castelán, guía acreditado por la Secretaría de Turismo.

La fortaleza, edificada a partir de 1535 por órdenes de Cortés, tiene casi cinco hectáreas de construcción y al igual que en el Fuerte de San Diego, ubicado en Acapulco, intervinieron ingenieros europeos de renombre, entre ellos el alemán Jaime Franck.

La idea original era contar con una serie de bodegas para almacenar las preciadas mercancías que llegaban (maderas preciosas, oro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR