Fotomulta, no; trabajo social

AutorMartín Aquino

Los automovilistas que acostumbran a exceder límites de velocidad, o pasarse semáforos, podrían no tener que lidiar más con las fotomultas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino con sanciones que implicarían trabajo comunitario.

Diputados de Morena, encabezados por Bruno Blancas, presentaron ante el Congreso local una iniciativa que, de ser aprobada por el Pleno, establecería un nuevo método de multas, las "socioinfracciones, que sustituirían las fotomultas que actualmente significan el pago de hasta 2 mil 532 pesos.

En el proyecto legislativo morenista se expone que, si se aprueba reformar la Ley de Movilidad y Transporte, las multas de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes contra automovilistas que exceden límites de velocidad -de 844 pesos a 2 mil 532 pesos-, quedarían sin efecto.

En lugar de pagar con dinero las fotomultas, los infractores estarían obligados a tomar un curso de educación y seguridad vial, así como realizar trabajo comunitario.

Aunque en la propuesta de reforma de Morena no se detalla cuánto tiempo tendría que invertir el sujeto multado para cubrir la "socioinfracción", pues eso lo definiría el Ejecutivo en reglamentación, se calcula que podrían ser cuatro horas.

"Lo que pretende esta iniciativa es establecer una 'socioinfracción', en donde la regla sea el respeto a los límites de velocidad y que la sanción consista (...) en una actividad de trabajo en favor de la comunidad, que entre otras cosas tenga como efecto la educación vial del infractor (...), que modifique su conducta y observe los límites de velocidad al conducir", se expone en el proyecto morenista.

Asimismo, se plantea que, cuando por sus condiciones humanas y de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR