Fracasa en las calles operativo del Ejército

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En los nueve años que lleva la estrategia de asignar al Ejército tareas de seguridad pública la medida, a decir de los resultados, salió más cara.

En ese lapso, las fuerzas armadas no sólo acumularon denuncias por violaciones a los derechos humanos, sino que la violencia se ha recrudecido en estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Sólo en Tamaulipas, donde el Ejército arribó desde enero de 2008, se han puesto en marcha más de 15 fases de la Operación Noreste (que incluye a Nuevo León) y de Apoyo a la Seguridad Pública en Tamaulipas para reducir la violencia derivada de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Apenas el miércoles arribaron a la ciudad de Reynosa 900 soldados para reforzar otra vez las labores de vigilancia y combate a la delincuencia en ese frontera.

De diciembre de 2006, cuando iniciaron los operativos de seguridad, a la fecha, la milicia acumuló 119 recomendaciones de la CNDH que incluyen hechos por tortura, cateos y retenciones ilegales, homicidios y lesiones contra civiles, violación y desapariciones forzadas.

Para Javier Oliva, experto en temas militares, lo que destaca en esa política es la ausencia de una estrategia real para patrullar las calles con soldados.

"Lo que se advierte en las autoridades gubernamentales, hay que insistir, es la ausencia de una estrategia y segundo, la falta de compromiso con el estamento militar para proveerlo de las condiciones legales, políticas, presupuestadas, diplomáticas y mediáticas en las tareas que se les han encomendado a las Fuerzas Armadas como apoyo fundamental para recuperar la seguridad pública", alertó el especialista.

El Ejército mantiene un promedio mensual de 90 mil 580 efectivos para patrullajes terrestres y aéreos en todo el país.

En diversas respuestas de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que las operaciones se llevan a cabo en todo el país y en la mayor parte de los municipios, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y en actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR