Fracasa estrategia para Guanajuato

AutorÓscar Luna

MÉXICO.- La estrategia para contener la violencia ha fracasado en Guanajuato, entidad con el mayor número de ejecuciones en lo que va del año.

A pesar del operativo "Golpe de Timón", lanzado en marzo para combatir a las organizaciones criminales, el estado del Bajío concentra mil 472 ejecuciones, un promedio de siete por día.

Le siguen Chihuahua, con 760; Jalisco, con 678; Michoacán, con 633, y Veracruz, con 563, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

De enero a julio, en Guanajuato fueron asesinados mil 297 hombres, 122 mujeres y 53 no especificados.

En enero hubo 186 víctimas; en febrero, 231; en marzo, 235; en abril y mayo, 215; en junio, 204, y en julio, 186.

Los municipios con el mayor número de ejecuciones son Salamanca, Irapuato, León, Silao y Celaya.

Además, en lo que va va del año han sido asesinados 24 policías en la entidad.

El caso más reciente es el de dos policías municipales de San Miguel de Allende, que murieron en un enfrentamiento el 23 de julio. Unos días antes, un policía de Acámbaro fue asesinado a balazos junto a su hija.

A principios de marzo, el Gobierno de Guanajuato lanzó -en conjunto con fuerzas federales- el operativo "Golpe de Timón", para intervenir en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, identificado como sede del cártel del mismo nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR