Fracasa en Sinaloa el 'nuevo Cancún'

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- Desde que en 2008 se anunció el "nuevo Cancún" en las costas de Sinaloa, el ex Gobernador Antonio Toledo Corro ha sido el único beneficiado con las millonarias inversiones federales.

Para la construcción del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, el Gobierno de Felipe Calderón le compró al ex Mandatario 2 mil 284 hectáreas, por las que éste recibió más de mil 123 millones de pesos.

Toledo Corro gobernó el Estado de 1981 a 1986.

Miguel Gómez Mont encabezó como director del Fonatur el proyecto en Escuinapa.

El plan estaba pensado, según dijo, "para una población estimada de 500 mil personas en 2025; creación de alrededor de 150 mil empleos totales y recibir más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año".

Gómez Mont fue más célebre por protagonizar un bochornoso incidente en el Mundial de Futbol en Sudáfrica, donde agredió a la esposa de un futbolista, que por sus obras como funcionario.

Ahora, a seis años del anuncio del desarrollo con el que se prometió detonar la economía y el turismo, el megaproyecto carece de infraestructura inmobiliaria y de inversión privada.

Los terrenos habían pertenecido a José Natividad Toledo, pero a su muerte la familia perdió el predio y fue precisamente su hijo Antonio Toledo Corro quien los recuperó en 1978, cuando fungía como Secretario de la Reforma Agraria federal.

En sus primeras evaluaciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no se identifica una motivación para que el proyecto sea atractivo y diferente a otros desarrollos internacionales.

Agregó que la venta de los lotes está dirigida a un mercado internacional deprimido.

Sin embargo, de 2009 a 2013 se invirtieron en el centro turístico mil millones de pesos en vialidades y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR