Francisco Javier González / Trelles: el último genio

AutorFrancisco Javier González

Es difícil saber en qué momento exacto comenzó la grandeza de Ignacio Trelles porque desde que empezó su carrera como técnico, a los 34 años de edad, logró su primer título ascendiendo al Zacatepec.

Fue un adelantado a su tiempo en lo táctico, en los conceptos. Pero al mismo tiempo, uno de los mejores para usar la picardía popular y la sagacidad para cuidar a sus jugadores de cualquier fuga de la concentración, para manejar los momentos de presión y para darle la vuelta a la prensa.

Fabricante nato de frases que hicieron historia, en plena campaña de México para quedarse con el Mundial 86 sentenció hablando de los otros candidatos a rescatarlo que "A Canadá le sacaron la tarjeta roja, a Estados Unidos la amarilla y a México la de crédito".

Cuando Bora Milutinovic fue nombrado técnico de esa Selección, anunció su cambio de nombre: "A partir de hoy me llamo Ignacio Trellesovich. Es la única manera de ser tomado en cuenta en un futbol tan malinchista como el nuestro".

A Arturo Yamasaki lo orilló a suspender un Puebla-América cuando tras perder la ventaja de tres a cero a favor de los Camoteros y ver al rival acercársele con dos tantos, empezó a aventar balones al campo.

Fuera de sí, el gran árbitro peruano fue a expulsarlo a la banca y Trelles se negó a abandonar la cancha.

"O se va usted, o me voy yo", dijo Yamasaki.

"Pues váyase usted", le contestó Trelles.

El juez tomó el balón y se fue a su vestidor, suspendiendo el duelo que tras gran escándalo, se repitió semanas después con un triunfo poblano por idéntico marcador de tres a dos.

Las anécdotas marcaron la vida de Trelles, pero sería injusto recordarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR