Frei Otto: Pritzker póstumo

AutorPablo Ignacio Hurtado

Por un pensamiento integral que coloca a la arquitectura como un espacio donde confluye cualquier disciplina y por concebir innovadores modelos prefabricados con los que abrió la puerta a soluciones sostenibles de bajo costo, la Fundación Hyatt nombró ganador del Premio Pritzker 2015 al arquitecto alemán Frei Otto, fallecido el 9 de marzo.

De bajo perfil, pero inspiración de creativos de la talla de Norman Foster, Zaha Hadid y Frank Gehry, entre otros, este autor permaneció distante de la definición convencional de arquitecto al asumirse como un proyectista multidisciplinario conocido por sus cubiertas sólidas disfrazadas de una ligereza ondulante.

"Frei Otto nos mostró que la arquitectura no tiene por qué estar sujeta al peso de sus propias tradiciones.

Fue alguien que le dotó libertad de expresión a través de formas escultóricas sencillas, pero al mismo tiempo, innovadoras", declaró el británico Norman Foster.

Catedrático de algunas de las universidades más reconocidas, como la de Harvard, la de Stuttgart y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la obra de Otto estuvo permanentemente ligada a una filosofía en la que la Tierra y la arquitectura se entienden mutuamente.

"La fluidez en la obra de Otto es profundamente ingeniosa, es una especie de manifiesto persuasivo de la lógica y de la unidad que demuestra cómo la arquitectura y la ingeniería emulan la evolución de la naturaleza.

Su trabajo, definitivamente, influirá a las futuras generaciones", apuntó Zaha Hadid.

PIONERO DE LA ECONOMÍA

El uso mínimo de materiales, la disminución de la energía constructiva y la reproducción de los elementos naturales son conceptos comunes en la actualidad. No obstante, pocos saben que uno de sus precursores fue este arquitecto, ingeniero, urbanista y sociólogo, creador de valiosas aportaciones que, al día de hoy, continúan vigentes.

"Su experimentación en la arquitectura logró lo que nunca antes se había proyectado. Una de sus grandes preocupaciones era que la sustentabilidad se acercara a la gente, cuando ésta era una temática a la que prácticamente nadie prestaba atención", dijo el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta.

Por su parte, Sergio Silva, arquitecto especialista en velarías, complementó que en la práctica arquitectónica se le atribuye la incorporación de un extenso estudio de la naturaleza, a la que no sólo imitó, sino que, además, sentó las bases de la eficacia estructural.

"El artífice alemán fue un visionario que, desde sus inicios, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR