Frena 16 años de violencia en casa

AutorEnrique Osorio

Acabar con 16 años de un matrimonio lleno de miedo, golpes y violencia emocional no fue sencillo para María Esther, pero pensar en que nadie le iba a solucionar la vida, sino ella misma, le hizo animarse a finalmente denunciarlo y divorciarse.

El proceso no fue sencillo, pues durante cinco años intentó separarse con la asesoría del DIF, pero ahí le dijeron que debía negociar con su marido para preservar la familia.

Sin embargo, tras varios intentos en los que él no cambiaba su comportamiento, pensó en su bienestar y el de sus dos hijos, ambos menores de edad.

"Quisieron que conciliáramos que porque era lo mejor para la familia, pero él ni en cuenta, él agarraba los papeles y los botaba, él ejercía mucha violencia emocional, una desesperación muy fuerte, llegué a sentir el grado de que yo ya estaba acabada.

"Yo tenía como cinco años queriéndome divorciar, decía 'mejor me mato y mato a mis hijos para salir de este infierno'", dijo la mujer, quien un día del año pasado finalmente decidió acudir a denunciar por violencia intrafamiliar.

María Esther destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres fue el primer lugar donde la escucharon, la entendieron, estudiaron su caso acudiendo a su domicilio y le ofrecieron soluciones.

El caso terminó con una orden de restricción de su marido hacia ella y una posterior separación.

"Debes saber lo que quieres, nadie va a venir a solucionar tu vida, sola te metiste y sola vas a salir, no esperes a tu mamá, tu tía, tu prima, tú eres la afectada y tú estás viviendo tu propio infierno en tu casa, o te la facilitas o te la empeoras", recomendó a otras afectadas.

La suya fue una de las 11 mil 422 denuncias por violencia intrafamiliar en 2016, es decir, un promedio de 31.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR