Frena burocracia ayuda a Veracruz, afirma Alemán

AutorSandra Isabel Jiménez

Mural/Veracruz

XALAPA.- A pesar de la emergencia registrada en la parte norte del Estado en octubre de 1999, el Gobierno federal aún no aporta la totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción, que es del orden de mil 380 millones 333 pesos, afirmó ayer el Gobernador Miguel Alemán.

El Fonden analizó el daño registrado y, con base en esto, proporcionó el porcentaje requerido para el restablecimiento de las vías de comunicación, viviendas, hospitales y escuelas dañadas por las inundaciones.

En Veracruz se determinó que el 60 por ciento de los recursos totales serían a cargo del Fonden mientras que el 40 restante del Gobierno estatal; por lo que a Veracruz le corresponde aportar 615 millones 126 mil pesos y al Fonden mil 609 millones 50 mil pesos, para restablecer a 156 municipios.

"Son casi las tres cuartas partes de la entidad (los municipios dañados)", dijo Gustavo Nachón, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al afirmar que el 74 por ciento de las vías de comunicación resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones que arrojaron el saldo oficial de 124 muertos.

Según Sergio Maya Alemán, subsecretario de Ingresos de Veracruz, en total, la reconstrucción costará 2 mil 224 millones 176 mil pesos, de estos el Gobierno federal debe aportar mil 609 millones 50 mil pesos, y hasta ahora ha canalizado 228 millones 617 mil pesos.

Por su parte, el Gobierno estatal ha destinado 224 millones 351 mil pesos, agregó Maya Alemán.

Miguel Alemán admitió ayer que esta situación sí ha afectado a Veracruz para la reconstrucción en las zonas declaradas como desastre natural, y afirmó que el atraso en la entrega de la ayuda se debe al "burocratismo" y al "papeleo" para la entrega de los recursos.

"Hay un exceso de normatividad, pero como hemos cuidado tanto que las cuestiones de dinero se hagan con tanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR