Tiempo de Negocios / Frena Canacar programa de licitaciones en Pemex

AutorDarío Celis Estrada

En octubre del 2003 PEMEX Refinación firmó una carta de intención con la Canacar, que preside León A. Flores, y sus cerca de 142 afiliados para garantizar el abasto de combustible en todo el País.

La idea era establecer una vigencia de ocho al convenio que desde 1993 la unidad que ahora lleva Juan Bueno había suscrito con los autotransportistas y que regulaba la relación entre ambas partes.

En la carta se establecía el nuevo sistema de transporte dedicado, que el año pasado significó para la paraestatal que recién comanda Luis Ramírez Corzo un ahorro de mas de 500 millones de pesos.

Pero en abril de este año, PEMEX decidió bajo información errónea abrir a licitación el transporte terrestre, ignorando los acuerdos celebrados y poniendo en riesgo a las pymes que por años suministran el servicio.

Lo anterior orilló a la Canacar a defenderse legalmente. En asamblea del 29 de julio se opta por cerrar filas en torno al sector e iniciar una batalla jurídica contra Petróleos Mexicanos.

Para agosto la cámara promovió juicio de amparo que quedó radicado en el Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa del DF bajo el número de expediente 1363/2004-III.

A su vez PEMEX Refinación inició el proceso de licitación de una pequeña parte del transporte de combustible, sin que tuviera respuesta por parte de las empresas transportistas para participar en dicho proceso.

Fue el 23 de agosto cuando la juez otorgó suspensión definitiva a favor de la Canacar, frenando cualquier licitación en materia de transporte. Ante ello, PEMEX dio marcha atrás y optó por encontrar una salida negociada.

Una solución que propició un conflicto derivado de la cerrazón mostrada por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, que lleva Eduardo Romero; Energía, entonces bajo el mando de Ernesto Martens, y de PEMEX aún con Raúl Muñoz.

Así se llega hasta el pasado 5 de octubre, cuando en resolución de consejo se da luz verde para que PEMEX Refinación lleve a cabo nuevas negociaciones con Canacar para consolidar un nuevo convenio.

Se sabe que estas gestiones han iniciado, sin que hasta el momento existan los acuerdos necesarios para amarrar un nuevo convenio, por lo que empieza a existir cierta inquietud entre los transportistas.

Fundamentalmente por las grandes inversiones que han tenido que realizar para estar a punto.

Difieren asamblea

Por cierto que ayer se efectuó el Consejo de PEMEX. Asistieron, entre otros, los titulares de la SHCP, Francisco Gil Díaz; de SCT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR