Frena Ejecutivo la Ley de Aguas

AutorMarcela Turati

MURAL / México

MEXICO.- La nueva Ley de Aguas Nacionales que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado mes de abril enfrenta obstáculos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado lunes, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, externó que la ley está "en análisis" porque algunas Secretarías de Estado -cuyos nombres quiso reservarse- no están conformes con algunos de sus apartados, como son los cobros y las nuevas formas de financiamiento del sector hidráulico.

Sin embargo, el senador priista Ulises Ruiz dijo que ya pasó el tiempo para discutir el contenido de lo aprobado y que ahora sólo falta que el Ejecutivo lo plasme en el Diario Oficial.

De acuerdo con el artículo 72, el Ejecutivo tiene hasta 30 días para remitir sus observaciones a un proyecto de Ley o decreto aprobado por las Cámaras del Congreso de la Unión. Al vencerse el plazo, transcurridos diez días será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de Diputados deberá ordenar su publicación en el Diario Oficial.

La ley, detenida en la oficina de la consejera jurídica de Presidencia, María Teresa Herrera, contiene varios puntos delicados como el referente a dar autonomía a la Comisión Nacional del Agua, organismo que dejará de depender de la Semarnat y ahora rendirá cuentas a la Presidencia de la República.

Esto implica quitarle a la Semarnat más del 70 por ciento del presupuesto que la Secretaría de Hacienda destinaba para la operación de todo el sector ambiental.

Para algunos, esto significa desmembrar institucionalmente a la Semarnat.

Además, la CNA también se descentraliza internamente: en vez de que los Congresos locales de cada estado decidan las tarifas por el consumo de agua doméstico e industrial, serán 13 consejos de cuenca "ciudadanizados" -uno por cada cuenca hidrológica- decidirán las cuotas y el otorgamiento de derechos para usar aguas nacionales. Con ese dinero se autofinanciarán.

Hay otro cambio estructural en el decreto aprobado: Las labores de vigilancia que la Comisión realizaba serán compartidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que deberá de supervisar que no se viertan aguas residuales al mar, a los lagos o a los ríos.

Fuentes cercanas al caso señalan que algunos sectores de la iniciativa privada no ven con buenos ojos que la CNA se independice y tenga la facultad para cobrar por agua, fijar tarifas y dar permisos; que la Profepa intervenga para multar por descargas; y que los consejos de...

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