Frena informalidad desarrollo turístico

AutorKarina Suárez

El desarrollo turístico de zonas como la Ribera de Chapala, la Costalegre, Mazamitla y Tapalpa no sólo ha atraído paseantes y derrama económica a los Municipios, también la proliferación de establecimientos de hospedaje improvisados, que carecen de licencias para operar e incurren en la evasión fiscal.

Y es que la falta de vigilancia por parte de las autoridades ha limitado la capacidad de recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje.

MURAL publicó ayer que el Fidecomiso que representa a los Municipios del Interior del Estado de Jalisco, que se nutre con la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje de 120 demarcaciones de Jalisco, manejó apenas 11.5 millones de pesos al 2012 para promoción e infraestructura turística.

En contraste, los fideicomisos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) -en este caso Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá- y de Puerto Vallarta operaron con 62 y 51 millones de pesos respectivamente.

Alfonso Álvarez del Castillo, presidente del Comité Técnico del Fidecomiso que representa a los Municipios del Interior del Estado de Jalisco, señaló que hace falta conciencia tanto de los turistas como de los prestadores de servicios.

El titular de este instrumento que opera desde hace 11 años explicó que la evasión fiscal impide contar con más dinero para la promoción y obras de señalización y remozamiento de destinos.

"Son turismo informal, es negocio informal y nadie paga impuestos, no pagan Seguro Social, no pagan Infonavit, no tienen licencia municipal, entonces es una competencia desleal, te dan precios ridículos y pues todo mundo se va para allá", lamentó Álvarez del Castillo.

De acuerdo con su experiencia, la Zona de Montaña, integrada por los Municipios de Tapalpa, Mazamitla y Mascota, son los lugares que más incurren en la informalidad para operar.

Para Sergio Zamora Vázquez, presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico Sierra de Tapalpa, el crecimiento de establecimiento del hospedaje informal desde hace seis años ha sido progresivo.

"Es el típico comerciante o microempresario que no paga ningún tipo de impuestos, no nada más ese, sino ningún impuesto. A veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR