Frena inversión por temor a extinción

AutorLeticia Rivera

Por temor a perder sus bienes patrimoniales, desde la entrada en vigor de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio empresas e inversionistas han frenado proyectos de crecimiento.

Incluso han buscado llevar su capital a otro país, aseguró el jurista Víctor Manuel Peña Briseño.

Dicha ley permite que bienes cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y estén relacionados con investigaciones derivadas de delitos graves puedan ser reclamados por el Estado aún sin haberse dictado sentencia.

Esto ha generado un clima de incertidumbre y temor en el País respecto a la seguridad de la propiedad privada, sin embargo, aunque sí hay cambios en la legislación, la extinción no es nada nuevo y existe como ley desde el sexenio de Felipe Calderón.

"La desinformación o el terrorismo que ha ocasionado esta nueva ley ha ocasionado muchísima fuga de capitales", dijo el abogado de Peña Briseño, Peña Barba, Palomino Abogados.

"Muchísimos de nuestros clientes han frenado sus inversiones, otros están tratando de sacar su dinero o ya lo sacaron del País y otros han frenado sus inversiones inmobiliarias, prácticamente todos nuestros clientes han frenado sus inversiones nuevas en empresas en crecimiento".

Descartó que la ley ponga en riesgo la propiedad privada salvo que provenga de una actividad ilícita o que haya sido usada para delitos como secuestro o terrorismo.

"Bajo ciertas circunstancias cierto tipo de bienes pueden ser dispuestos por el Estado (...) antes de que haya sentencia. Se ha dicho que esto va a suceder en todos los casos, no es cierto. El Ministerio Público tiene que justificar la necesidad de esta medida", detalló.

"(Por ejemplo), si los bienes son perecederos habrán que venderse y luego el producto se va a un fondo esperando la finalización del juicio; bienes fungibles, esto es bienes que se puedan intercambiar, como el dinero (...), bienes que sean muy caros sostener su custodia, por ejemplo, animales exóticos".

MURAL publicó que la pérdida de patrimonio por extinción podría darse incluso por delitos fiscales, por lo que se recomienda conservar comprobantes para acreditar legítima procedencia.

Entérese

La Ley de Extinción de Dominio ha generado dudas entre la población. Conozca más al respecto.

<>

MITO REALIDAD

·La nueva Ley de Extinción de Dominio pone en riesgo la propiedad privada en México. ·Sólo pone en riesgo la propiedad de bienes relacionados con una investigación por delitos graves y cuya procedencia lícita no se pueda probar.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR