Frena leyes de GN licencia a militares

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La falta de consensos sobre la propuesta de que militares y marinos pidan licencia para integrarse a la Guardia Nacional, frenó ayer la posibilidad de que se aprobaran las leyes secundarias de la corporación.

Mientras los partidos de Oposición plantean la obligatoriedad de que pidan licencia para evitar que sigan activos en las Fuerzas Armadas y se garantice su perfil civil, el Gobierno federal se opone a dicha medida y endureció su postura en las últimas horas.

En el seno de la mesa técnica de revisión de las leyes, en la que participan senadores y funcionarios federales, la Oposición empuja la inclusión de esta obligación en la Ley de la Guardia Nacional, norma que el Congreso debe aprobar a más tardar el 25 de mayo.

"Estamos buscando lenguajes que nos acerquen y estamos buscando de qué maneras poder avanzar, no está resuelto ese tema y seguimos platicando en las próximas horas", señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En la propuesta que el Gobierno federal remitió a la Cámara alta el mes pasado, se establece que los integrantes de las Policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia, continuarán recibiendo sus "haberes y demás remuneraciones" a que tengan derecho.

La reforma constitucional por la que se creó la GN tampoco especifica si los militares y marinos deben pedir licencia, no obstante, dispone que los policías militares y navales que sean asignados a la nueva fuerza conservarán su rango y prestaciones.

"La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR