Frena PRI en BC recuento de votos

AutorHaydee Ramírez

Corresponsal

MEXICALI.- En el inicio del conteo oficial de resultados electorales en Baja California, 12 de los 17 Consejos Distritales aceptaron ayer la petición del PRI de abrir las urnas y contar voto por voto los paquetes de la elección de Gobernador.

Sin embargo, por la noche, y tras una serie de acusaciones de las dirigencias del PAN y el PRD que calificaron del ilegal el procedimiento, el PRI retiró su petición y aceptó que el conteo sea sólo de las actas.

Por la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acordó dejar en manos de los 17 Consejos Distritales la decisión de contar los votos de todas las casillas o apegarse estrictamente a los artículos 371 al 377, que establecen ese recuento en casos específicos.

Tras esa decisión, el senador panista Javier Corral acusó a una fracción del PRI de tomar como rehén la elección de Baja California para desafiar al Presidente Enrique Peña Nieto y obligarlo a negociar posiciones internas.

En conferencia de prensa en el IEPC, Corral advirtió que el PRI jugaba con fuego en la entidad y ponía en riesgo la estabilidad política del País.

El senador panista y el perredista Guadalupe Acosta tomaron protesta como representantes de la coalición Unidos por Baja California ante el Consejo General, para coordinar la defensa del virtual triunfo de su candidato a Gobernador, Francisco Vega.

Corral consideró ilegal la decisión del Consejo de avalar el conteo voto por voto.

"¿Cuál es el propósito de violar la legalidad de la elección en Baja California? ¿Qué es lo que se pretende al no sólo violar, sino generar confusión?

"El PRI está jugando con fuego en Baja California... Yo no descarto que se quiera incubar desde Baja California un desafío al Gobierno de Peña Nieto, desde un sector del PRI, pero que lo hagan con sus mecanismos y grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR