Frena el temor indagatorias - 25 de Marzo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 773794517

Frena el temor indagatorias

Autor:Noé Magallón
 
EXTRACTO GRATUITO

Por temor al crimen organizado, muchos feminicidios no se investigan conforme al protocolo, según activistas, expertas y organizaciones.

Esto, aunado a la falta de funcionarios formados con perspectiva de género y la resistencia del Gobierno en reconocer que hay más muertes por razones de género, explicaría la disparidad que hay entre las cifras oficiales.

Por ejemplo, en 2015, cuando comenzó el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron 74 mujeres asesinadas y de ahí, 65 se clasificaron como feminicidios.

El año pasado hubo 211 decesos, pero sólo 26 se acreditaron por razones de género; en el primer bimestre de este 2019 suman 42 y 9, respectivamente.

"No los investigan porque tienen miedo y porque (llevan) los estereotipos en la cabeza. En Jalisco había mucha resistencia (...) de no querer investigar los casos que salían del ámbito familiar", dijo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Samantha Olivares, jefa de Psicología Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, reconoció la complejidad de trabajar cuando se sospecha de la delincuencia organizada.

"Tienen mucho miedo los familiares, testigos, y no quieren aportar información", reveló. "La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA