Frena volcán miles de vuelos

AutorLuis Méndezy con información de Karla Portugal

Corresponsal

MADRID.- Las cenizas generadas por la erupción de un volcán islandés ubicado bajo el glaciar Eyjafjalla provocaron ayer un caos aéreo en Europa que paralizó la actividad de decenas de aeropuertos, que suspendieron sus vuelos ante el temor de que las nubes de polvo afectaran la seguridad de los aviones.

Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda y Bélgica decidieron cerrar completa o parcialmente su espacio aéreo como medida preventiva, lo que afectó a miles de pasajeros, que se quedaron varados.

Eurocontrol, el organismo encargado de la seguridad aérea en el Viejo Continente, estimó que entre 5 mil y 6 mil vuelos pudieron verse afectados hasta la medianoche de ayer, lo que supondría la cancelación de un 18 por ciento de los más de 28 mil vuelos diarios en Europa.

Las emisiones volcánicas perjudicaron indirectamente a países como España y Francia, que cancelaron cerca de un millar de vuelos con destino al centro y norte del continente. Además, la mitad de los vuelos entre Estados Unidos y Europa programados para hoy podría ser suspendida, según Eurocontrol.

En Gran Bretaña, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo anunció que, desde el mediodía de ayer, y al menos hasta la mañana de hoy, se suspendían todos los vuelos que tuvieran como origen o destino los aeropuertos británicos, entre ellos los dos más grandes de Londres, Heathrow y Gatwick, lo que impidió volar a más de 300 mil personas.

Asimismo, se reportó caída de ceniza en Escocia, pero las autoridades descartaron daños a la salud.

La ceniza volcánica, que alcanzó una altitud de entre 6 y 11 kilómetros, está compuesta por minúsculas partículas de roca, cristal y arena, que podrían atascar los motores de los aviones, afectar el fuselaje y dificultar la visibilidad de los pilotos, según expertos.

"A medida que se mueva sobre Holanda y Bélgica, se irá disipando y perdiendo intensidad, como cualquier otro fenómeno climatológico, pero no sabemos cuál será su alcance, ya que es el mayor que hemos visto en la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR