Frenan la agenda del G20

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Los temas que el País incluyó en la agenda de discusión del grupo de las 20 naciones más industrializadas (G20) son cruciales para lograr la estabilidad económica y el crecimiento global en una época de incertidumbre, pero el avance en su cumplimiento parece estancado, coinciden expertos.

Uno de los temas que México patrocinó para incluir en las discusiones fue comercio e inversión, que no se había discutido previamente en esta clase de reuniones, y que es crucial para el desarrollo económico, pero los avances en acuerdos parecen escasos, dijo Nicolle Graugnard, gerente de la Comisión de Comercio e Inversión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

"Usualmente se discutían temas de financiamiento y acceso a mercados, pero nunca se había discutido sobre asuntos de comercio específicamente y ha sido sumamente difícil lograr un acuerdo porque los países tienen intereses divergentes", explicó.

Según la evaluación que hizo la ICC sobre el tema, los alcances a los que han llegado son incompletos o insuficientes, puesto que en los 10 puntos de la agenda, sólo se ha logrado cierto progreso en el acceso de Rusia a la OMC y en la implementación de Basilea III sobre financiamiento al comercio.

Mientras que en apoyo a la inversión, facilitación del comercio, lucha contra el proteccionismo y el establecimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR