Frenan Amparos pago de guardias

AutorJonathan Compton

Más de una decena de Amparos "congelaron" momentáneamente los planes de los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano, para obligar a tiendas de autoservicio a contar con seguridad privada.

Tanto juzgados como tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación han concedido suspensiones a empresas del ramo para que no se aplique la nueva disposición y conserven sus licencias de operación.

"Puede anticiparse de manera preliminar que dicho artículo reglamentario es inconstitucional, pues no puede exigir a los establecimientos comerciales de minisúper, supermercado y farmacia un requisito que tiene la finalidad de auxiliarlo en la función de prestar seguridad pública a los ciudadanos. Es una función exclusiva de la Federación, los Estados y los Municipios", se desprende de un fallo inicial en un juicio de Amparo.

Según documentos en poder de MURAL, las resoluciones aplican de forma colectiva para más de 50 establecimientos en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco.

También están en trámite más demandas de garantías para locales ubicados en Zapopan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR