Frenan arribo a nueva gasera

AutorJorge Velazco

En el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos las autoridades frenan la llegada de una nueva gasera.

En septiembre del año pasado, Gas Pegaso construyó una planta de distribución de gas LP en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, en la cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Sin embargo, a 13 meses después la planta aún no ha podido iniciar operaciones porque las autoridades municipales clausuraron la obra a pesar de que cuenta con todos los permisos federales, estatales y municipales.

Las autoridades municipales clausuraron a Gas Pegaso argumentando que la empresa no tiene certificado de habitabilidad, a pesar de que ya había reconocido que la operación de la planta es de jurisdicción federal.

Octavio Hernández, promotor e inversionista de Gas Pegaso, señaló que intereses al interior del Ayuntamiento provocan que la empresa se encuentre clausurada.

Aseguró que Grupo Zeta está vinculada con los procesos legales para que las gaseras pequeñas no puedan instalarse o iniciar operaciones.

"Nosotros vemos que el Ayuntamiento está actuando de manera parcial a favor de la contraparte, ya que si ellos piden que nos clausuren van y clausuran, pero no nos toman en cuenta y esto ya se está volviendo una especie de abuso de autoridad", afirmó Alejandro Castro Rodríguez, abobado de Gas Pegaso.

Desde el inicio de su construcción la gasera ha vivido un verdadero calvario para iniciar operaciones.

Inicialmente, la construcción de las obras y la operación de la planta fueron suspendidas por un interdicto de obra peligrosa promovido por Heriberto Vieyra Herrera, un vecino que arrendó un predio a 120 metros después de la llegada de Gas Pegaso.

En su queja, Vieyra Herrera argumenta riesgo para su familia, ya que en el predio se encuentra una vivienda, sin embargo, no habitan esa casa.

Gas Pegaso contaba con todos los permisos para iniciar operaciones tanto el que otorga la Secretaría de Energía, como los que entregan el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos y la Unidad Estatal de Protección Civil.

No obstante, el Juez Reginaldo González López, con sede en Chapala, Jalisco, ordenó que se suspendieran las obras de construcción y la operación.

Actualmente la planta de Gas Pegaso se encuentra totalmente terminada y lista para arrancar la distribución del hidrocarburo, sin embargo, no puede iniciar operaciones porque la empresa enfrenta dos juicios en materia federal y otro en primera instancia pendientes por resolver en los juzgados y ahora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR