Frenan caballos por calor

AutorFernanda Carapia

Los caballos de las calandrias han tenido que suspender actividades tres veces en lo que va de mayo debido a que el termómetro ha rebasado los 32 grados.

Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que ante las altas temperaturas se tiene un operativo permanente para garantizar la salud de los equinos.

"El corte al 7 de mayo hemos tenido que pararlos el miércoles primero, jueves 2 y viernes 3 de mayo que fueron los días en que se superó la temperatura por arriba de los 32 grados centígrados", explicó el funcionario municipal.

En ese momento, explicó, los animales son llevados a un lugar con sombra donde se les hidrata y se hace una revisión médica.

"Las operaciones se suspenden, tenemos dos inspectores y un médico veterinario (...); se les ubica en sombra y se mantienen bien hidratados", indicó.

Hasta el momento, acotó el funcionario municipal, ningún caballo ha presentado síntomas de deshidratación o fatiga por el calor.

Además, en los operativos se busca que los animales estén en lugares con sombra y tengan acceso a agua en cualquier momento.

En caso de que algún calandriero se niegue a retirar al caballo ante las altas temperaturas, debe ser multado; sin embargo, no ha sido necesario sancionar a los dueños.

MURAL realizó un recorrido por el Centro Histórico y constató que en ocasiones, sobre todo en Avenida Hidalgo, frente a la Presidencia, hay caballos que aguardan por clientes parados en pleno Sol.

Calandrieros consultados aseguraron que los equinos están acostumbrados, no obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR