Frenan detención de 2 magistrados

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal rechazó autorizarle a la Fiscalía General de la República (FGR) el ejercicio de la acción penal contra dos magistrados de circuito que absolvieron a 22 ex policías que presuntamente protegían a la organización delictiva La Oficina, vinculada a los Beltrán Leyva.

Desde el 27 de noviembre, la FGR presentó al Poder Judicial de la Federación un escrito para que se pronunciara con respecto a los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales, contra quienes pretendía pedir una orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La indagatoria contra los impartidores de justicia originalmente fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el número PGR/SEIDO/UEIDCS/233/2015.

La petición fue presentada con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica del PJF, que establece como requisito indispensable el pronunciamiento del CJF, antes de solicitar la aprehensión o enjuiciamiento de jueces y magistrados federales.

Documentos judiciales revelan que el pasado 27 de febrero la Judicatura Federal desechó la solicitud de la FGR para proceder legalmente contra los impartidores de justicia, aunque su respuesta es vaga, confusa y sin precisar los argumentos legales.

"Ahora bien, por oficio 2748/2019, signado por el Secretario Ejecutivo de Disciplina, se informó que por acuerdo de 27 de febrero de 2019 se desechó la denuncia 6/2019 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR