Frenan a Jalisco fallas en derecho

AutorElizabeth Mondragón

En materia de competitividad, el lastre de Jalisco son las fallas en el Estado de derecho.

En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco retrocedió al lugar 6 entre las 32 entidades federativas, desde el sitio 5 del reporte de 2016, considerando nueva metodología.

Entre los 10 subíndices en los que se divide el estudio, Jalisco sale peor evaluado en el de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, con el lugar 23 a nivel nacional, indicador que toma en cuenta la incidencia delictiva, delitos denunciados, percepción de seguridad, competencia en servicios notariales y cumplimiento de contratos.

El ICE 2018, elaborado con datos de 2016, revela que la entidad es una de las peor calificadas en Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, aunque superada por Estados como Sonora, en el sitio 24; Nuevo León, 25, y Ciudad de México, 26. El peor es Morelos, en el lugar 32.

Por eso, a pesar de que en los otros subíndices Jalisco está entre los primeros lugares, como el de Gobiernos Eficientes y Eficaces, y Manejo Sustentable del Medio Ambiente, con los sitios 4 y 8 respectivamente, la inseguridad e impunidad dejan a Jalisco en el lugar 6 del ranking general de competitividad, superada por Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila.

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, estos indicadores son claros.

"Los números son fríos y expresan que la inseguridad y la falta de Estado de derecho, que han sido muy señalados, no nos han favorecido. Entendemos que la competitividad está sumamente ligada a esos factores y que mientras no resolvamos esos problemas, no vamos a poder aspirar a tener mejores niveles", aseguró.

Entrevistado aparte, Francisco Wilson, presidente de la American Chamber (AmCham) Capítulo Guadalajara, destacó que para combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR