Frenan Ministros un punto de reforma judicial foxista

AutorDaniel Lizárraga

Mural/ México

MEXICO.- El equipo de transición foxista para el área de justicia y seguridad pública, encabezado por José Luis Reyes y Francisco Molina, aceptaron analizar el retiro de una de sus propuestas sobre la materia, ante el rechazo y las críticas expresadas por los Ministros y la comisión especial designada por el Poder Judicial.

En su primera reunión -realizada el pasado jueves-, los integrantes del máximo tribunal del país junto con representantes de jueces y magistrados manifestaron las inconveniencias de pasar al Poder Ejecutivo la administración y vigilancia del Instituto Federal para la Defensoría Pública.

En la mesa de trabajo expusieron que su salida del Poder Judicial no garantiza mantener ni aumentar su independencia respecto a los intereses políticos manejados en otras esferas de Gobierno.

En el proyecto sobre Estado de Derecho, el Presidente electo, Vicente Fox, propuso que los servicios de abogados gratuitos para la población de bajos salarios sean proporcionados por el Ejecutivo ya que, desde su perspectiva, el Judicial no puede ser juez y parte.

Es decir, por un lado supervisar la actuación de los tribunales -a través del Consejo de la Judicatura Federal- y, por el otro, controlar a los defensores de oficio.

Durante la reunión, los integrantes del Poder Judicial -entre los que estuvieron los 11 Ministros así como el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez y la jueza Rosalba Becerril- rechazaron la valoración del equipo foxista y se negaron, rotundamente, a negociar cualquier modificación sobre el asunto.

En los últimos años, expusieron en la mesa de trabajo, el Instituto Federal de la Defensoría Pública maneja los gastos de su propio presupuesto y cada una de las decisiones sobre política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR