Frenan priistas ceder una isla

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Ante la resistencia del PRI, el Congreso de Michoacán aplazó ayer los trabajos para entregar al sector empresarial la Isla de La Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

A pesar de tener ya listo el proyecto de decreto, avalado por diputados del PRD y PAN, que hacen mayoría en el Congreso local, la discusión se pospuso.

Unas horas antes la bancada tricolor advirtió que dicho proyecto lastima la soberanía estatal y que otorga a extranjeros lo que mexicanos pudieran desarrollar.

Pero, además, cuestionó la transparencia en el procedimiento para ceder a capitalistas las 628.5 hectáreas que abarca la isla.

"La opacidad que en el tema ha guardado el Gobierno estatal y la conclusión de este trabajo, refleja manejos inadecuados que no benefician a la sociedad y que ponen en riesgo la propiedad de la isla", acusó el diputado del tricolor, David Huirache Béjar.

El bloque priista exigió al Gobernador perredista, Leonel Godoy, reconsiderar su postura de apoyar la cesión de la isla.

"El PRI no aprobará ningún dictamen que ponga en riesgo la propiedad patrimonio de los michoacanos", sentenció Huirache Béjar.

El proyecto legislativo, del que MURAL tiene copia, plantea desincorporar un total de 444.8 hectáreas de la isla para donarlas a un grupo de inversionistas que encabeza la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS).

Las otras 183.3 hectáreas fueron cedidas en el año 2006, cuando el también perredista Lázaro Cárdenas Batel gobernaba la entidad.

De acuerdo con el documento del Congreso, pretenden hacer la donación a través del Fideicomiso 2112, destinado a construir el Recinto Fiscalizado Estratégico en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El plan contempla entregar 181 hectáreas para que KCS, la cual tiene concesionada la mayor parte de la red ferroviaria del centro del País, instale ahí su centro de operaciones.

Además, se pretende construir un Parque Industrial y distribuir el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR