Frenan los proyectos

AutorValeria Huérfano

La obra pública programada en el Consejo del Fondo Metropolitano que no se ha llevado a cabo en este año, fue licitada intentando empezar en los últimos meses del 2013, pero la mayoría está detenida.

De los procesos de licitación iniciados a principios de este mes por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la mayoría se encuentra sin avance.

Entre las acciones que habrían de llevarse a cabo desde noviembre y los primeros meses del 2014 si se reactivan las licitaciones en tiempo, destaca la construcción de la primera etapa del Nodo vial en Prolongación Avenida Alcalde y Periférico norte.

Hasta el momento, se conoce por información que ha brindado el titular de la SIOP, Roberto Dávalos, que con esta obra se pretende eliminar un semáforo más en el Periférico con un paso elevado.

También se podría llevar a cabo un nuevo nodo en el cruce del Nuevo Periférico y la Autopista Guadalajara-México.

Aunque ya existe una incorporación, es complicado hacer la conexión entre las dos vías por la presencia de casetas y la falta de infraestructura.

La construcción del Nodo Vial Ramón Corona en Prolongación López Mateos, en San Agustín, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga es otra de las acciones planeadas para iniciar en noviembre.

La construcción de la Avenida Gigantes en el Municipio de Tonalá, es otra de las obras planeadas, pero su licitación fue cancelada a inicios de este mes sin explicarse la causa.

La construcción del parque lineal de Avenida Normalistas, también fue licitada, pero se difirió el fallo. Para este proyecto que cuenta con una bolsa del Fondo Metropolitano de 20 millones de pesos, hay propuestas económicas de 11 a 20 millones de pesos.

En la zona se pretenden la rehabilitación de mil 600 metros lineales de camellón central. A la par, el Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en el mismo tramo pero con recursos federales en la sustitución del pavimento por concreto hidráulico.

La licitación de un nodo vial en Juan de la Barrera y Periférico, en Tlaquepaque, se mantiene en proceso. Los trabajos están marcados para iniciar el 9 de noviembre del 2013 y terminar en abril del 2014.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR