Frenan recursos depuración policial

AutorMartín Aquino

CORRESPONSAL

COLIMA.- La seguridad pública en Municipios de Colima está a cargo de policías que no son confiables, pues 191 agentes que reprobaron el examen de Control de Confianza siguen laborando porque los Ayuntamientos no tienen dinero para la liquidación.

El Estado se conforma por 10 Municipios, pero sólo nueve cuentan con Policía Municipal; en la capital colimense opera la Policía Estatal.

En suma, los nueve Ayuntamientos cuentan con mil 141 agentes policiacos, 191 de ellos reprobaron la evaluación de confianza, es decir, el 16 por ciento; y deben ser dados de baja, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Manzanillo, el Alcalde Virgilio Mendoza expuso que la Dirección de Seguridad Pública del Municipio cuenta con 450 agentes, de los cuales 60 deben ser liquidados por reprobar el examen de Control de Confianza, lo que costará al Ayuntamiento unos 50 millones de pesos.

"Tenemos que despedirlos (a policías reprobados), pero no hay recursos para la liquidación", apuntó el Primer Edil.

En Tecomán, considerado el Municipio más violento de Colima, se cuenta con 248 policías de los cuales 52 están reprobados y se requieren 40 millones para liquidarlos.

"Se está buscando una alternativa para poder dar de baja a los agentes que no acreditaron los exámenes de Control de Confianza, precisamente buscando una liquidación para concluir el proceso jurídico laboral", apuntó el Alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes.

"No con esto quiere decir que muchos de ellos estén ligados a la delincuencia, estos exámenes (sólo) determinan que no están aptos para ejercer esta función de policías", agregó.

El Municipio de Villa de Álvarez reportó que de sus 156 policías, 30 reprobaron el examen de Control de Confianza y por falta de dinero no los han despedido.

En Armería tienen pendiente dar de baja a 20 de 95 agentes, en Cuauhtémoc 7 de 45 y en Comala 2 de 48.

En tanto, Ixtlahuacán informó que conserva aún a 3 policías reprobados, de 16 agentes que tiene el Municipio; Coquimatlán tiene a 8 reprobados, de 43 elementos y Minatitlán mantiene 9 que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR