Frenan reglas desarrollo de industria chocolatera

AutorRoberto Jiménez

El chocolate tradicional que comen chicos y grandes, cuyo nombre tiene su origen en el náhuatl xocolatl, podría dejar de producirse en México, país que históricamente dio a conocer el cacao al mundo.

La industria chocolatera nacional no puede crecer a causa de las reglas de comercio exterior que aplican para la importación de cacao y de chocolate, que son contradictorias porque desalientan la producción.

Así, mientras que el cacao de otros países debe pagar un arancel de entre el 18 y 23 por ciento, el chocolate terminado tiene tasa de entre 2 y cero por ciento, explica Noé Lecona Sánchez, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

"Hay varias empresas que ya se fueron y otras que piensan irse a producir fuera de México porque consiguen materia prima barata y exportan desde ahí a México producto terminado con arancel cero", menciona.

Entre las empresas que producen fuera de México están Nestlé, Hershey e incluso la Chocolatera de Jalisco, que trae chocolate líquido de Chicago, agrega Lecona Sánchez, y el empleo que se genera es para personas de otros países.

"El producto terminado de importación que llega al país trae mezclas de cacao", dice, "en el chocolate se hacen mezclas, y no porque nuestro cacao no sea bueno, pero al hacerlas el sabor varía y nosotros tenemos un solo sabor".

Esto no permite a la industria nacional competir con los chocolates que llegan de Europa y de Estados Unidos.

"Eso hace que la industria de nosotros se esté contrayendo", afirma Lecona Sánchez, "la industria chocolatera está sufriendo mucho".

En México existen alrededor de 150 fabricantes de chocolate formalmente establecidos, quienes emplean a 33 mil personas y consumen anualmente entre 24 mil y 26 mil toneladas de cacao.

Además, la importación actual de cacao es de entre 3 mil y 4 mil toneladas al año, originario principalmente de Ecuador, Malasia, Singapur y República Dominicana.

Buscan alternativas

Empresas como Hershey importan el producto semiterminado y en el país sólo le dan valores agregados y la envoltura, explica Juan Carlos Zayas, director de Mercadotecnia de Hershey México.

"Cuando hay una limitación de ese tipo, pues hay que ser más ingeniosos y buscar la manera de llegar al mercado mexicano con el precio adecuado y con la calidad adecuada", menciona.

"Muchos de nuestros insumos, en específico la pasta de chocolate, son importados, pero cuentan con el valor agregado que se le da en México desde el punto de...

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