Frenan en Senado exhorto a Cuba

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Por un voto de diferencia, el Senado rechazó ayer hacer un llamado al Gobierno de Cuba para que garantice la integridad de los presos de conciencia y otorgue la libertad a aquellos que tienen problemas de salud.

El voto decisivo para poner fin a una discusión de tres semanas lo dio el único panista que no respaldó el punto de acuerdo impulsado por su bancada: Augusto César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.

"La Cámara de Senadores lamenta profundamente el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo y hace un llamado a las autoridades de la hermana República de Cuba a garantizar la integridad y dignidad de quienes se encuentran recluidos en sus cárceles y propiciar canales políticos que eviten la reiteración de este tipo de situaciones.

"Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de los medios pertinentes conmine, respetuosamente a la República de Cuba, a que encauce mecanismos de diálogo con los disidentes", indicaba el dictamen que fue rechazado por 42 votos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR