Frenan vivienda en Chapala

AutorMarylú Vallejo

La percepción de inseguridad entre los estadounidenses y canadienses que viven en la Ribera de Chapala, así como la complicada situación económica de Estados Unidos ha frenado el mercado inmobiliario en la zona.

Adalberto Ponce Ríos, asesor de bienes raíces de Jalisco Realty, asegura que el año pasado sus ventas bajaron un 25 por ciento y, pese a que hay un mayor número de casas en venta, pocos son los que quieren comprar.

Y es que desde que asesinaron en Ajijic al estadounidense Stephen Christopher Kahr, de 69 años, el 29 de noviembre pasado, al resistirse a que un sujeto armado le robara su camioneta, muchos ya no se sienten seguros.

"Sí han dejado de venir (los extranjeros), personas que estaban programadas para venir acá cancelaron según por la violencia y la inseguridad. También he visto muchos extranjeros que están vendiendo sus casas por eso mismo, temor de la violencia, unos que tienen mucho tiempo aquí que me sorprende, porque ya conocen cómo está", explicó.

Además, las están vendiendo hasta 25 por ciento más baratas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Chapala.

Hubo un caso en el que se tuvo que descontar a una casa de 600 mil dólares, alrededor de 100 mil.

Adolfo Durán, presidente de la AMPI, capítulo Chapala, detalló que en el último año, la venta de casas se ha desplomado hasta un 50 por ciento.

"Se debe yo creo a la misma recesión económica que vivimos y al impacto hipotecario de EU, la inseguridad claro que tiene mucho que ver también, porque eso disminuye el interés de parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR