Frenarán foxistas economía en el 2001

AutorArmando Talamantes

Mural/México

MEXICO.- El próximo Gobierno frenará el ritmo de expansión de la economía durante el 2001, mediante un ligero recorte al gasto, el control de las finanzas públicas y manteniendo una política fiscal restrictiva.

"México enfrentará el próximo año la desaceleración de la economía estadounidense y una reducción en los precios internacionales del petróleo, adversidades que provocarán un crecimiento menor de la economía nacional", advirtieron Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, coordinadores económicos del equipo de transición foxista.

Al anunciar un adelanto de los criterios generales de política económica que regirán el próximo año, informaron que el Gobierno prevé un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 4 y 4.5 por ciento, contra el 6.5 estimado para el cierre del 2000.

Estimaron que Estados Unidos crecerá 3 por ciento y que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo será de 18 dólares por barril, a un tipo de cambio promedio de 10.10 pesos por dólar y con una plataforma de exportación de un millón 800 mil barriles diarios a partir de febrero.

En materia de gasto público, se prevé un crecimiento real de sólo uno por ciento, lo que implica que su proporción en la economía nacional tendrá una reducción de alrededor del 0.7 por ciento. Por su parte, los ingresos del Gobierno crecerán 3 por ciento.

De esta forma, el déficit de las finanzas públicas pasará de 1 por ciento del PIB actual, a 0.5 por ciento en el 2001.

Sojo dijo que el déficit de la cuenta corriente será de 3.6 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR