Frente común

AutorRebeca Pérez Vega

La precariedad en la que viven los artistas en Jalisco se ha profundizado a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus y a casi 50 días de haber iniciado la cuarentena, no ha habido una respuesta de las autoridades en materia cultural para tratar de resarcir el daño, expresa el director de teatro, Miguel Ángel Gutiérrez.

En ese contexto, artistas agrupados en la Red de Festivales de Jalisco, publicaron una carta y dejaron en claro su postura respecto al panorama que se viene para el sector. Advierten que es "urgente" que se implementen medidas de apoyo tanto en Municipios, como en el Estado y que no se realicen recortes financieros al gremio, aunque ya se ha anunciado que habrá un replanteamiento de las partidas presupuestales de varias secretarías estatales, entre ellas cultura.

La Red de Festivales de Jalisco surgió el año pasado y congrega a varias plataformas de creación y divulgación escénica como el Festín de los Muñecos, el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, Bailar Apantalla, Festival Bosque la Primavera, el Festival de Poéticas Jóvenes de Jalisco, creativos como Sandra Soto, Javier Rodríguez, Mariana Cortés, Adrián Nuche, Guyphytsy Aldalai y Natasha Barhedia, quien hace poco dejó la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Varios artistas publicaron la carta en redes sociales y hasta el momento se han obtenido cerca de 400 firmas de apoyo, que se enviarán tanto al Gobernador, Enrique Alfaro, como a Alcaldes y titulares municipales de cultura.

"Ya vamos tardísimo, llevamos casi dos meses de confinamiento y no se ve para cuándo, no queremos tirar pedradas, sino decir aquí estamos, necesitamos que den la cara y que nos tomen en cuenta antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR